La agencia MRM ha publicado el estudio ‘Las relaciones en tiempo de coronavirus. Ganadores, perdedores y oportunidades para el día después’, un análisis sobre cómo perciben los españoles la labor de las marcas desde el inicio de la crisis sanitaria, qué marcas son las más —y las menos— valoradas y, también, cómo será el consumo en nuestro país después de la pandemia del Covid-19. El informe se basa en una encuesta de ámbito nacional realizada por la propia compañía, sobre un universo de más de mil encuestados (margen de error del 3% y nivel de confianza de 95%), y también en el uso de diversas herramientas de escucha social, investigación de mercado y detección de tendencias, entre otros.
Las marcas en tiempos de coronavirus
La sociedad española confía hoy más que nunca en las marcas: la esperanza de los españoles descansa incluso más en ellas que en el propio Gobierno, algo sin precedentes. Líderes como Amancio Ortega superan en interés al presidente Pedro Sánchez. Y los consumidores esperan de las marcas algo más que una mera contribución económica; un 75% de los encuestados pide a las compañías que adapten sus productos y servicios a las particularidades de esta crisis.
Aquellas que ya lo han hecho han pasado a ser, algo más de cinco semanas después de que se decretara el estado de alarma, las nuevas ‘loved brands’: el 47% de los españoles tiene hoy entre sus marcas favoritas a algunas que antes no lo eran. La clave para estas compañías estará en saber mantener ese nuevo amor, y en el momento oportuno convertirlo en consideración, y la consideración en ventas.
Sin embargo, al igual que hay marcas amadas, también hay grandes perdedores de esta crisis, y los consumidores españoles lo tienen claro: son aquellos que han optado por el silencio o que no han sabido comunicar su contribución. Un 72% siente emociones muy negativas hacia ellas, como el enfado (13%) y el rechazo (15%). En caliente, hasta el 68% de estos consumidores indignados afirma que intentará no volver a comprarlas.
El futuro
Con amor o con rechazo, el 70% de los españoles cambiará sus hábitos de consumo cuando la crisis del Covid-19 haya concluido, virando hacia un consumo más sostenible, más local también y en el que primará más que nunca la experiencia. Algo para lo que los consumidores piden desde ya a sectores como viajes y hostelería e industria del lujo, que se reinventen.
MRM continua con este estudio una serie de publicaciones que aportan una visión detallada y analítica sobre los cambios sociales, económicos y conductuales de una época inédita, y proporciona con ellos takeaways sectoriales.