WARC Advisory y la empresa de comunicación global Edelman publican un nuevo libro blanco. 'Beyond the Buzz: Examining the Effectiveness of Earned Media' explora cómo la ubicuidad digital y la «contaminación publicitaria» han preparado el terreno para que los Earned Media desempeñen un papel destacado a la hora de impulsar tanto la creatividad como la eficacia.
El cambio cultural de las dos últimas décadas, impulsado por la era digital, ha modificado radicalmente la forma en que los medios de comunicación generados por la publicidad deben considerarse parte del marketing mix. Según el informe, los medios ganados son un poderoso vehículo para utilizar la creatividad con el fin de conectar las marcas con los clientes de forma más impactante. Ahora, los profesionales del marketing deben replantearse cómo equilibrar la actividad en los enfoques de medios pagados, pagados y propios.
La conclusión más significativa del informe es que los trabajos creativos culturalmente destacados superan claramente a los que no lo son en términos de beneficios, ventas y cuota de mercado, lo que pone de relieve cómo la capacidad única de los medios publicitarios para conectar a gran escala con la relevancia cultural impulsa la fama de la marca. Los resultados muestran que las campañas culturalmente destacadas también hacen que los presupuestos lleguen más lejos. El «efecto halo» demuestra cómo el aumento de las ventas de un producto de una marca también impulsó la demanda de otros productos de su cartera, y las campañas culturalmente destacadas generaron «efectos halo» un 11% mayores que las campañas no culturalmente destacadas.
Brent Nelsen, Director de Innovación y Estrategia de Edelman, afirma: «Earned Media utiliza la notoriedad cultural para eliminar el ruido e impulsar los efectos comerciales. La capacidad única de Earned para actuar en la cultura -participando, creando y cambiando la cultura- permite a las marcas impulsar mayores niveles de confianza en la marca a través de acciones que impulsan mayores niveles de crecimiento.»