Havas BETC ha presentado la última edición de su Prosumer Report, ‘Is the Party Over?’, en el que se analizan los cambios en la cultura festiva en todo el mundo. En una época en la que la gente es consciente de su salud, su reputación, sus gastos, etc., saltarse la fiesta podría ser la opción más atractiva.
El informe explora las nuevas y diferentes formas en que la gente celebra en las distintas culturas y redefine el significado de la celebración para adaptarse a las necesidades cambiantes de los fiesteros de todo el mundo. Havas BETC lleva a cabo varias veces al año sus propios estudios mundiales sobre prosumidores, en los que encuesta a más de 13.000 personas en 33 mercados, entre ellos Brasil, China, Francia, India, Reino Unido y Estados Unidos, comparando los sentimientos de los encuestados "mayoritarios" con los identificados como "prosumidores", un porcentaje de la población que influye en el comportamiento de los demás y predice las tendencias emergentes.
Como principales consumidores e impulsores del mercado, los prosumidores influyen en la elección de marcas y en los comportamientos de consumo de los demás. Lo que los Prosumidores hacen hoy, es probable que lo hagan los consumidores mayoritarios dentro de 6 a 18 meses.
Las principales conclusiones de "¿Se acabó la fiesta?" ponen de relieve el cambiante panorama de las celebraciones entre generaciones y en los años posteriores al inicio de la pandemia de coronavirus.
- El 84% de los Prosumidores está de acuerdo en que se puede salir de fiesta en cualquier momento y lugar
- El 52% de la Generación Z prefiere quedarse en casa una noche cualquiera de fin de semana en lugar de salir.
- El 49% de los Prosumidores prefiere salir de fiesta con gente como ellos porque se sienten más seguros.
- El 80% de los Prosumidores están dispuestos a ir a una fiesta organizada por una marca, y al 74% de los Prosumidores les encanta que las marcas organicen fiestas porque tienen los medios para hacerlas inolvidables.
Los autores del estudio, los Directores de Estrategia Global de BETC, Clément Boisseau y Sébastien Houdusse, explicaron los orígenes de la investigación realizada: "A primera vista, cuestionar el papel de la fiesta en nuestras vidas parece frívolo. Pero creemos que es al revés: la fiesta es un tema fundamental que pone en perspectiva nuestra relación con el tiempo, el espacio y los demás. La dilución de la fiesta que observamos en la investigación es, por ejemplo, el síntoma de personas temerosas de lo desconocido y cansadas de vivir en una sociedad polarizada. Gente que se repliega en la seguridad de su hogar y en la comodidad de las relaciones con sus seres más cercanos".