El próximo 25 de Enero a partir de las 09.00h el Periódico PublicidAD celebrará un nuevo Foro de Inteligencia Artificial que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Pilar Valcárcel, Country Manager de Taboola para España y Portugal.
La llegada de la Inteligencia Artificial a nuestras vidas, ¿podemos afirmar que ha supuesto una nueva revolución industrial?
Se podría decir que sí. En pocos años estamos viendo cómo esta revolución está aportando muchas ventajas a nuestro día a día. La lista de cosas que la Inteligencia Artificial aporta a nuestras vidas ya es interminable; GPS en los coches, altavoces inteligentes, asistentes virtuales, chatbots o automatización en muchos procesos.
En el terreno de la publicidad digital, el impacto de la IA es más que evidente. Es presente y será futuro. Hoy, por ejemplo, hay tecnología como SmartBid Dimensions, que utiliza Inteligencia Artificial para la optimización automática de las pujas y que ya utilizan un 80% de nuestros anunciantes.
Según el último informe elaborado por Boston Consulting Group (BCG) y MIT Sloan Management Review (MIT SMR), más del 75% de los directivos afirman que la inteligencia artificial (IA) mejora la toma de decisiones y la eficiencia de los equipos. ¿Cómo valora estos datos?
En cuanto a toma de decisiones y eficiencia, creo que sin duda la IA puede ayudar en la gestión de equipos. Sin embargo, el estudio de BCG y MIT SMR también indicaba que para ver mayores beneficios a través de la IA, las empresas necesitan implementar mecanismos para que la IA se complemente de manera eficiente junto con equipos y procesos humanos.
Esto es algo que hemos comentado también desde Taboola en un tema concreto: En la moderación de contenidos en el entorno digital, donde la Inteligencia Artificial necesita de equipos humanos para complementarse en la revisión de los textos y lograr identificar contenidos no deseables sin fallo alguno.
¿En qué grado de evolución cree que se encuentra la IA?
Estamos ante una tecnología que se está desarrollando a gran velocidad y que nunca deja de sorprendernos. Y seguro que en los próximos años veremos muchas novedades en Inteligencia Artificial en diversos campos. Esto es solo el principio…
¿Piensa que existe cierto miedo a que en un futuro a largo plazo el trabajo de muchas personas sean suplantados por máquinas?
Es un pensamiento lógico, pero se está viendo que precisamente va a ser todo lo contrario. Es fácil pensar que en el futuro todo estará indexado por máquinas que nos aportarán más y más facilidades en nuestro día a día. Pero estoy convencida de que los asuntos serios requieren de personas para solucionarlos, con la IA sólo como complemento.
Segunda edición del Foro sobre Inteligencia Artificial, ¿Qué espera del evento?
Estos foros son siempre una gran oportunidad para observar lo que está haciendo la industria y aprender. Vamos también con muchas ganas de aportar nuestra visión sobre el pasado y el futuro del consumo de contenidos. Queremos reflexionar sobre cómo la Inteligencia Artificial viene redefiniendo el consumo de contenidos en la web. Y cómo desde el punto de vista de la publicidad, la IA presenta muchas ventajas para los anunciantes.