¿De qué manera cree que la IA y el Big Data están influyendo en la creatividad dentro de la publicidad?
La creatividad es necesaria en un mundo de Big Data, debido a que ésta es un concepto inmenso. Sin creatividad por parte de los medios, no existe la segmentación correcta ni el enfoque adecuado para cada audiencia. La IA nos está ayudando a acelerar estos procesos y hacerlos aún más efectivos. No solo a la hora de segmentar datos, si no para conseguir creatividades ideales para cada tipo de audiencia.
La IA aplicada a la Big Data nos ayudará a ser mucho más efectivos, rápidos y eficaces en el tipo de segmentación de audiencias y en la creación de mensajes adecuados para cada individuo.
¿Cómo mejoran el Big Data y la IA la precisión en la targetización de campañas publicitarias?
Ambas variables, como comentaba anteriormente, justas son muy buenas a la hora de segmentar audiencias. La IA, basada en un algoritmo correcto y bien procesado, ayuda a que los procesos de obtención de data hipercontextualizada a partir de la Big Data, sean mucho más rápidos y efectivos. No olvidemos que la IA, nutrida del correcto algoritmo, nos ayudará, no solo a conseguir una mejor segmentación, si no que aprenderá poco a poco para mejorar los procesos de captación y procesamiento de data.
En términos de ética y privacidad, ¿qué consideraciones deberían tenerse en cuenta al usar datos masivos e IA en publicidad?
Es muy importante mantener en todo momento la privacidad de los usuarios y solamente trabajar con los datos que el usuario consienta para su uso. Pero siempre tiene que ser el usuario el que dé y quite esos permisos, nunca debería decidir otro organismo o entidad por él.
¿Cuál cree que es el impacto más significativo del Big Data y la IA en la industria publicitaria a largo plazo?
Nos va a ayudar a conseguir mejorar las campañas. Conseguir mensajes más personalizados donde el usuario y su privacidad estén en el centro. No debemos olvidar que la IA debe estar a nuestro servicio y ha venido para quedarse y facilitarnos la vida.
¿Qué tendencias emergentes ve en la intersección de la IA, Big Data y publicidad?
Las tendencias presentes se basan en un segmentación más precisa y efectiva. Pero en un futuro lo ideal es conseguir que todos los mensajes publicitarios que recibimos en cualquier tipo de soporte, estén conectados a una herramienta de Machine Learning que conoce a la perfección los intereses de cada usuario para impactar con el mensaje adecuado en base a las necesidades, el momento del día, del año… La IA vinculada a la Big Data, hará que la Publicidad sea mucho más personal y “humana” en cierto modo.