IX Foro BIG DATA & IA

"La IA aplicada a la Big Data nos ayudará a ser mucho más efectivos y rápidos"

El próximo 21 de Mayo el Periódico PublicidAD celebrará la novena edición de uno de los eventos más esperados del año; el Foro Big Data & IA. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Diego Delgado, Head of Sales de Logan. ¡No te lo pierdas!.

Imagen de Diego (Logan)

¿De qué manera cree que la IA y el Big Data están influyendo en la creatividad dentro de la publicidad?

La creatividad es necesaria en un mundo de Big Data, debido a que ésta es un concepto inmenso. Sin creatividad por parte de los medios, no existe la segmentación correcta ni el enfoque adecuado para cada audiencia. La IA nos está ayudando a acelerar estos procesos y hacerlos aún más efectivos. No solo a la hora de segmentar datos, si no para conseguir creatividades ideales para cada tipo de audiencia.

La IA aplicada a la Big Data nos ayudará a ser mucho más efectivos, rápidos y eficaces en el tipo de segmentación de audiencias y en la creación de mensajes adecuados para cada individuo.

¿Cómo mejoran el Big Data y la IA la precisión en la targetización de campañas publicitarias?

Ambas variables, como comentaba anteriormente, justas son muy buenas a la hora de segmentar audiencias. La IA, basada en un algoritmo correcto y bien procesado, ayuda a que los procesos de obtención de data hipercontextualizada a partir de la Big Data, sean mucho más rápidos y efectivos. No olvidemos que la IA, nutrida del correcto algoritmo, nos ayudará, no solo a conseguir una mejor segmentación, si no que aprenderá poco a poco para mejorar los procesos de captación y procesamiento de data.

En términos de ética y privacidad, ¿qué consideraciones deberían tenerse en cuenta al usar datos masivos e IA en publicidad?

Es muy importante mantener en todo momento la privacidad de los usuarios y solamente trabajar con los datos que el usuario consienta para su uso. Pero siempre tiene que ser el usuario el que dé y quite esos permisos, nunca debería decidir otro organismo o entidad por él.

¿Cuál cree que es el impacto más significativo del Big Data y la IA en la industria publicitaria a largo plazo?

Nos va a ayudar a conseguir mejorar las campañas. Conseguir mensajes más personalizados donde el usuario y su privacidad estén en el centro. No debemos olvidar que la IA debe estar a nuestro servicio y ha venido para quedarse y facilitarnos la vida.

¿Qué tendencias emergentes ve en la intersección de la IA, Big Data y publicidad?

Las tendencias presentes se basan en un segmentación más precisa y efectiva. Pero en un futuro lo ideal es conseguir que todos los mensajes publicitarios que recibimos en cualquier tipo de soporte, estén conectados a una herramienta de Machine Learning que conoce a la perfección los intereses de cada usuario para impactar con el mensaje adecuado en base a las necesidades, el momento del día, del año… La IA vinculada a la Big Data, hará que la Publicidad sea mucho más personal y “humana” en cierto modo.