Esta mañana ha tenido lugar en Callao City Lights una nueva edición del Foro de Inteligencia Artificial organizado por el Periódico PublicidAD. Este año el evento se ha celebrado en un formato híbrido en el que, cumpliendo con todas las medidas de seguridad, han asistido más de 150 personas de manera presencial, mientras que más de 500 internautas han seguido el evento a través de nuestro canal de YouTube.
El evento arrancó con la presentación del equipo del Periódico PublicidAD de la mano de Miguel Ángel Corrales, Presidente y Editor, y Sergio Buenvarón, director de Publicidad y Nuevo Negocio, quienes dieron la bienvenida a los asistentes y agradecieron seguir el acto en streaming. Tras ellos fue Adrián Bertol, miembro del Comité Asesor, entre otras responsabilidades en A-I Network, quien abrió el Foro recalcando la importancia que está teniendo la Inteligencia Artificial en la actualidad. “La Inteligencia Artificial está en absolutamente todo; tanto en el contenido de las empresas y como en el día a día de nuestras vidas. Y es que hablamos de algo que ya está moviendo ya el mundo y lo va a seguir moviendo en los próximos diez años”, afirma Adrián.
A continuación Ana Motilla, Jefa de Redacción y encargada en presentar el evento, dio paso a la primer ponente; Pilar Valcárcel, Country Manager en Taboola, que centró su ponencia en analizar la evolución del consumo de contenidos. “La IA ha conseguido que los contenidos encuentren a los usuarios. Esto supone un gran avance en el sector publicitario y a su vez ayuda a los anunciantes a desarrollar sus campañas de forma más eficaz”.
Tras ella, Antonio Pajón, Head of Sales en RTB House, se encargó de presentar en su turno cómo la IA funciona en las campañas a través de diferentes tecnologías. “Recomendamos a las marcas trabajar en entornos seguros. Y es que dependiendo del perfil del consumidor, la campaña impacta en el consumidor de una forma u otra”. Por su parte, Fernando Cano, Managing Director HVoice/H Human en Havas Media Group, analizó cómo la voz y la inteligencia artificial están cambiando la manera de comunicarse con las marcas: “La tecnología por voz nos ha llevado a un nuevo entorno. Es el ecosistema al que más acostumbrados estamos desde que nacemos. Sin duda, hablamos de una revolución silenciosa”, afirma el ponente.
Julieta Lechuga, Data Strategy Director en Publicis Groupe, habló sobre cómo usando la Inteligencia Artificial se puede predecir los segmentos que aumentan el valor de marca y el negocio de los anunciantes. "La pandemia ha hecho que nuestra forma de relacionarnos con las marcas haya cambiado. Es fundamental que las marcas sepan cómo comunicar de una manera adecuada”, afirma Julieta. Tras Julieta le llegó el turno a Antonio Lugones, Sales Manager en Beintoo, quien analizó cómo la IA, en combinación con los datos móviles y al análisis predictivo, ayuda a las empresas en cuestiones de focalización de las campañas publicitarias y personalización de la oferta. “El consumidor quiere crear un vínculo de manera especial con la marca y es ahí donde creemos que la IA entra en juego. Y es que la IA, combinada con nuestra tecnología, nos permite conocer mucho más las necesidades del usuario y ofrecer una oferta más personalizada”. Más tarde, Álvaro Pastor, VP de Operations and Internacional en SunMedia, analizó en su ponencia la tecnología de Inteligencia Artificial basada en el contexto. “Hemos generado una tecnología de IA basándonos en el contexto, y todo esto empezó con el fin de las cookies de tercera parte. Todos los anunciantes y las empresas tecnológicas de publicidad, como nosotros, quizás hacíamos demasiado uso de las cookies a terceros para realizar un targeting demasiado preciso de la gente”.
A continuación, José López, Al Manager en Walmeric, se centró en el apartado del marketing para hablar sobre IA. “¿Cómo la IA puede ayudar a los departamentos de marketing y ventas a aumentar precisamente las ventas?. Nosotros lo hemos clasificado en cuatro puntos claves: Tracking, cualificación, conversión y atribución”, afirma José. Como broche final, Pablo Martinez Salto, Product Lead Contextual Intelligence en Seedtag; y Álvaro Barrera, Head of Media en Vodafone, presentaron un caso de éxito realizado con el anunciante en el cual han utilizado la herramienta llamada ‘LIZ’. “Queríamos dar un paso más allá con Vodafone y así encontrar todo el potencial que tiene la publicidad contextual. El objetivo es ayudar a las marcas a transicionar hacia el 2023 de la manera más fácil posible”. Mientras que Álvaro reconoce:“Seedtag aporta cosas diferentes y siempre es bueno trabajar con este tipo de partners. La contextualidad de la publicidad que hacemos es súper importante porque al final intentas entender mejor al usuario”.
Todas las fotos e información sobre las ponencias estarán resumidos al detalle en el número impreso del Periódico PublicidAD referente al mes de Febrero. ¡No te lo pierdas!