El próximo 24 de Mayo a partir de las 09.30h el Periódico PublicidAD celebrará un nuevo Foro Social Media & Influencers que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Ángela Villarejo, Head of Inbound Marketing and PR Digital de Infinity Media.
El año pasado un informe elaborado por Estudio de Comunicación apuntaba a que las redes sociales eran el medio preferido por los anunciantes. ¿Se sigue manteniendo esta tendencia?
Sí, sigue creciendo en inversión publicitaria y en oportunidades de nuevos formatos. Además, la pandemia ha favorecido aun más a este medio porque ha permitido que las personas se puedan conectar entre sí y puedan consumir contenido de entretenimiento más allá de la convencionales.
Los dos años vividos de pandemia, con sus altos y bajos, han dado para mucho uso de los dispositivos móviles. A nivel publicitario, ¿cuáles han sido las ganancias y dónde han estado?
Claramente las redes sociales han sido parte fundamental de este crecimiento. Redes Sociales, que antes no estaban tan consolidadas como Twitch o TikTok han crecido exponencialmente porque ya no es tan importante tener comunidades grandes sino crear un contenido que realmente genere engagement con el usuario. El dispositivo móvil han facilitado la conexión de las personas y la capacidad de interactuar entre las personas a través de los medios.
¿Qué mecanismos utilizáis a la hora de elaborar una campaña sabiendo que muchos de los usuarios de las redes sociales no tienen ni 15 años?
Nosotros trabajamos historias, con contenidos atractivos para nuestro público objetivo. Lo que hacemos es analizar el target al que nos vamos dirigir y vemos que oportunidades tenemos para contar una historia a este target. Lo importante es entender y construir campañas basadas en las tendencias y escucha social para poder elaborar campañas de éxito ya no sólo sirve la segmentación sino crear contenido que interesen y estén a la última.
¿Se ha ido desvirtuando las redes sociales con el uso y el paso del tiempo?
No es que se haya desvirtuado sino que ha virado hacia una mayor personalización y profesionalización del medio. Los usuarios demandan nuevas formas de entretenimiento y cada vez más específicas, por tanto tenemos que adaptarnos y estar en continua mejora para que el contenido sea siempre el más relevante para el usuario. Cada Red Social tiene unas particularidades distintas. Por ejemplo, si buscas videos cortos acudes a TIK TOK, si buscas videos acudes a youtube y si buscas directos te interesará más una plataforma en streaming como Twitch.
El uso de influencers y microinfluencers a la hora de promover un producto está ya más que generalizado. De hecho, ya no distingues cuando un post es objetivo o promueve una venta. ¿No resulta esto peligroso y hace que el usuario rechace la publicidad?
La publicidad tal y como se mostraba hace años que sólo explicaba las bondades de un producto ha cambiado. Ahora, creamos una estrategia creativa en torno al contenido. No hablamos de influencers sino de creadores de contenido que son los que realmente nos hacen un contenido específico con un storytelling sobre un determinado producto. El tema legal se está profesionalizando cada vez más y tanto nosotros como los anunciantes exigimos que todas las publicaciones sean etiquetadas como tal para así familiarizar a los usuarios y que entiendan la diferencia entre contenido orgánico y contenido pagado pero de calidad y relevante para ellos.