Así es la percepción de España y su proyección exterior

Este informe realiza un análisis de la proyección exterior de nuestra marca país a partir de índices de referencia internacionales.

Reunión Foro Marcas Renombradas Españolas

S.M. el Rey ha presidido la tercera reunión del patronato de Honor del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) que se ha celebrado en el Palacio Real de El Pardo. Durante esta reunión, además de otros asuntos del orden del día, representantes del FMRE han presentado a S.M. el Rey los resultados del Índice Global de Desempeño de la Marca España, un informe orientado a configurar una radiografía de la realidad y la percepción de nuestro país y su proyección exterior, mediante el análisis de los diferentes índices ya existentes realizados por instituciones y entidades de prestigio internacional.

El ministro de Industria y Turismo y miembro de honor del patronato del FMRE, Jordi Hereu, participó también en la reunión, además de Embajadores Honorarios de la Marca España, empresarios y otras personalidades.

El Índice Global de Desempeño de la Marca España, iniciativa del FMRE, ha sido realizado por la Universidad Carlos III y apoyado por la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales,  ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Este informe constituye el resultado de la recopilación y análisis de 40 índices o rankings estadísticos, tanto de desempeño como de de percepción de diferentes entidades de referencia internacionales, con el objetivo de configurar un índice global que determine en qué áreas estamos mejor posicionados como país y aquellas que podrían beneficiarse a partir de una comunicación adecuada.

Como principales conclusiones de este estudio, destacan:

- España se sitúa en el puesto 19 (top 20) por detrás de Bélgica (18) y por delante de Italia (20). Nuestro país se encuentra, por tanto, en el grupo de los top 20 de países del mundo con mejor desempeño en aquellas dimensiones que conforman su realidad, su imagen y su marca país.

- Nuestro país se sitúa en el grupo de países desarrollados, en el área de los países del grupo del G7, junto con Australia, Singapur y Corea del Sur en el análisis multidimensional realizado para las 7 dimensiones (CI-7), que son Desarrollo Económico e Industrial, Tecnología e Innovación, Marcas y Empresas, Socio/Cultural, Político-Legal, Sostenibilidad, y Talento.

- España alcanza su mejor posición en la dimensión Marcas y Empresas, situándose en el puesto número 13 del total de países analizados. Los datos extraídos muestran que nuestro país se encuentra en el grupo de países de referencia mundial, a pesar de que tradicionalmente ha sido percibido como una nación con pocas empresas y marcas notorias globales. Todo indica que la opinión pública internacional no identifica muchas de las marcas y empresas españolas con su origen. En este sentido, hay una oportunidad de dar a conocer una realidad desconocida: las empresas y marcas, de lo que se pueden beneficiar otras empresas españolas que se están internacionalizando.

- La imagen y reputación de la Marca España en el mundo es incluso superior a su “realidad objetiva”. En realidad, en la dimensión Imagen y Reputación es donde España alcanza su segunda mejor situación en el ranking, alcanzando el puesto 14 del total de países analizados (un total de 65 países), a diferencia de lo que se ha sostenido generalmente en muchas publicaciones anteriores, y con los datos compuestos de 35 índices actuales (2021, 2022 y 2023) realizados por instituciones públicas y privadas de prestigio. En síntesis, se puede afirmar que la imagen de España en el exterior es positiva.

- Es interesante confrontar la “imagen y reputación” o lo que es lo mismo, la percepción que en el mundo hay acerca de España (dato subjetivo) reflejada en los índices ad-hoc (puesto número 14), con el resultado que trasladan los índices de desempeño objetivo de las diferentes dimensiones macro elegidas y analizadas más relevantes de un país, en las que España se sitúa por debajo del puesto número 20. Las dimensiones que alejan a España del Top 20, situándola en la parte baja del Top 25 son la dimensión sociocultural (24), la económica (23) y la político-legal (23). Sin embargo, en las dimensiones Tecnología e Innovación, los “datos reales” sitúan a España muy cerca del grupo de referencia mundial, con el puesto 21, así como en Sostenibilidad (21) y Talento y Capital Humano (21). Surge aquí una oportunidad para dar a conocer estas facetas clave en la configuración de la reputación del país.