DIA C: “La combinación IA y creatividad podrá resolver algunos de los peores problemas del mundo”

El Dia C, el festival de creatividad publicitaria que anualmente convoca el Club de Creativos, daba el pistoletazo de salida ayer en San Sebastián para celebrar su 20 edición. Con la bienvenida Mónica Moro, presidenta del c de c, arrancaba una jornada en torno a un concepto, la Actitud.

Desde Ucrania, y en relación al contexto de guerra que se encuentra este último año, Olha Bursteva, de la agencia Arriba! expuso creatividad “para tratar de arreglar los problemas del mundo, porque “no Rendirse es Actitud”… Y es que, la pérdida de clientes fue lo menos que tuvieron que vivir desde la agencia, demostrando, una vez más, que la creatividad vale para mucho más que vender. También lo es la Frescura, y vino de la mano de los nóveles diseñadores Paula de Álvaro y Óscar Vigdal con Reset C, quienes mostraron su talento ante el público del Kursaal.

Joakim Borgström y Roberto Fara

Bajo la premisa de Abrazar el Futuro es Actitud llegaba el turno de Joakim Borgström y Roberto Fara, chief creative officer de Ogilvy España, para frontal uno de los temas de moda, la IA. El temor por parte de la industria creativa ante el desarrollo de la IA y las capacidades que ésta ofrece es más que evidente pero, como ha ocurrido con otras tendencias consolidadas, tendrán que adaptarse. Un concepto interesante el de “la dupla perfecta” que puede suponer esta tecnología para un creativo… ese gemelo (“twin” capaz de extraer todas tus experiencias, aprendizajes, modelos de trabajo, etc. que, combinados con uno mismo, dan  resultados creativos muy mejorados. Y es que, como rezaba esta intervención, “reinventarse es actitud”. Con una visión optimista sobre qué supondrá la IA en nuestra profesión, el proyecto Twin Creative Experience se mostró como la gran oportunidad de crear creativos 3.0

Ricardo Llavador

La tarde de la primera jornada del Día C, y  como suele ser habitual, arrancó con el humor y la “irreverencia” de Ricardo Llavador que un año más, expuso sobre el Kursaal algunas creatividades  “surrealistas” de nuestro mundo y cerró versionando la famosa canción de Shakira y Bizzarrap adaptada a las situaciones mas cotidianas del funcionamiento de nuestro sector. 

Dar el Salto es Actitud concluyó el primer día. Creativos de la talla de Oriol Villar, Lucas Paulino (El Ruso de Rocky)  Tay Sanchez (Harry)y Virginia Mosquera (McCann) que han dado el salto al cine y contaron su experiencia ante el auditorio.