Kia ha alcanzado el nivel 4 en su certificación de Experiencia de Cliente de AENOR, algo que no había conseguido ninguna empresa en España hasta la fecha. Este reconocimiento de calidad, conforme la Norma UNE-CEN/TS 16880:2015, avala el modelo de atención diferencial desarrollado en los últimos años por Kia en relación con el vehículo eléctrico y la importancia que la empresa de automoción le da a los clientes. De hecho, en 2022 se convirtió en la primera empresa del sector en recibir su certificado en experiencia de cliente por AENOR.
AENOR, entidad
en generación de confianza en España, ha podido comprobar que la organización sigue disponiendo de una sistemática y de herramientas que permiten la monitorización de todos sus procesos operativos y desarrollo de red, con comunicación fluida entre cliente interno (empleados y concesionarios) y cliente externo. La estrategia de Kia pretende generar una experiencia personalizada durante la prestación del servicio que permita al usuario percibir los valores de la marca, con el fin de conectar con los públicos y crear relaciones duraderas a lo largo del tiempo.
En esta línea y en relación con el diseño y la gestión de experiencia del cliente excepcional para vehículo 100% eléctrico, se ha realizado una encuesta a los concesionarios sobre necesidades de formación, competencias, experiencia de venta y cobertura de necesidades con un resultado del 87,1% de índice de satisfacción en año 2022. Respecto a los índices de satisfacción y NPS (Net Promoter Score) de empleados la puntuación es muy alta, por encima del 97%. Otro punto que se ha valorado muy positivamente en la auditoría es la plataforma Kia Academy, para el seguimiento de la formación continua de los concesionarios. Adicionalmente, dicha plataforma es utilizada para cuestiones como el dimensionamiento de los comerciales y para calcular costes energéticos.