Detenido en Francia el fundador de Telegram

undefined

El fundador y CEO de la plataforma de mensajería Telegram, Pavel Durov, fue arrestado la noche de este sábado en Francia al descender de su avión privado junto a su esposa y su guardaespaldas, y ha sido puesto bajo custodia policial, según informó la cadena TF1 citando fuentes cercanas a la investigación.

Durov, que había aterrizado en el aeropuerto de Le Bourget, cerca de París, procedente de Azerbaiyán, fue detenido por la Gendarmería de Transporte Aéreo (GTA) en cumplimiento de una orden de arresto previamente emitida por delitos vinculados a la aplicación de mensajería.

En particular, TF1 señaló que las autoridades judiciales consideran que Telegram puede ser una herramienta que facilita la comisión de delitos como fraudes, delitos contra menores o tráfico de drogas, entre otros, debido a las funcionalidades que ofrece, la falta de moderación en su uso, y la limitada cooperación con las autoridades.

Después de quedar bajo custodia policial este mismo sábado por la noche, se espera que este domingo se inicie una investigación preliminar contra el empresario, también fundador de la red social rusa VKontakte.

Rusia exige protección de sus derechos aunque ni el Gobierno ni la Fiscalía de Francia se han pronunciado sobre la detención, Rusia ya ha comenzado una ofensiva diplomática a través de su embajada en París, exigiendo a las autoridades francesas que respeten plenamente los derechos de Durov y lamentando que, horas después de su detención, aún no se ha establecido contacto con la misión diplomática.

"A raíz de las noticias sobre la detención de Pavel Durov, solicitamos a las autoridades francesas que aclaren de inmediato los motivos y exigimos la protección de sus derechos, así como su acceso consular", expresó la Embajada en un comunicado, denunciando que "hasta el momento, la parte francesa sigue evitando cualquier tipo de interacción con nosotros sobre este asunto".

También se pronunció al respecto el ex primer ministro ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dimitri Medvedev, aunque con una postura algo más distante sobre Durov, quien en los últimos años había declarado en varias entrevistas que ya no mantenía ninguna relación con su país natal.

Por su parte, la portavoz de Exteriores, Maria Zajarova, señaló que los representantes legales de Durov aún no han presentado ninguna solicitud a la misión diplomática rusa.

Es importante recordar que Durov fue destituido de su cargo como director general de la red social VKontakte después de negarse a colaborar con la principal agencia de seguridad rusa, el FSB, cuando esta le pidió información sobre grupos de oposición al Kremlin.