El fundador de Telegram, Pável Dúrov, ha sido formalmente puesto bajo investigación y no podrá abandonar Francia, según informó la Fiscalía francesa.
El empresario ruso se encuentra bajo vigilancia judicial, con una fianza establecida en 5 millones de euros, y deberá comparecer en la comisaría francesa dos veces por semana, además de tener prohibida la salida del país.
Dúrov fue liberado de la custodia policial en Francia y llevado ante el tribunal para ser interrogado, pocos días después de su impactante arresto en un aeropuerto de París. La Fiscalía indicó que el CEO de Telegram enfrentaría un «interrogatorio preliminar y una posible acusación» en un juzgado de la capital francesa.
El empresario, de 39 años, fue detenido en el aeropuerto Le Bourget el pasado sábado en cumplimiento de una orden judicial vinculada con la falta de control en Telegram. Sin embargo, se le está investigando por diversos delitos, incluyendo acusaciones de que su plataforma ha facilitado actividades ilegales como estafas, tráfico de drogas y la distribución de pornografía infantil.
El arresto de Dúrov ha desatado un debate sobre la libertad de expresión y ha generado preocupación tanto en Ucrania como en Rusia, donde Telegram es altamente popular y se ha convertido en una herramienta esencial de comunicación entre el personal militar y la población civil durante el conflicto bélico.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este lunes que la decisión de presentar cargos contra Dúrov: "no tiene ninguna motivación política"l.
Telegram cuenta con más de 950 millones de usuarios, según una publicación reciente del propio Dúrov, lo que la sitúa como una de las plataformas de mensajería más populares a nivel mundial.
Las conversaciones en la app están cifradas, lo que significa que tanto las autoridades como Telegram tienen un control limitado sobre lo que comparten los usuarios.