TikTok se convierte en una herramienta de aprendizaje para la 'Vuelta al cole'

mariaspeaksenglish
photo_camera Foto de mariaspeaksenglish

Con la vuelta al cole, encontrar herramientas útiles para el aprendizaje se ha convertido en una prioridad para todos. Padres, profesores, estudiantes...septiembre marca el comienzo del nuevo curso, y con él llegan las famosas listas cargadas de propósitos como aprender nuevos idiomas, estudiar algo diferente, descubrir la historia y la cultura del mundo, etc.

En este contexto es fundamental que estas herramientas rompan con los esquemas tradicionales, ofreciendo un aprendizaje dinámico y fácil de recordar; y que involucren los sentidos, despierten la curiosidad y fomenten la participación activa y el descubrimiento, con el objetivo de convertir aprendizaje en una experiencia más amena y significativa.

TikTok como herramienta para el aprendizaje

TikTok se ha convertido en el mejor aliado para la vuelta al cole, ofreciendo cientos de miles de contenidos didácticos creados por expertos y apasionados por la enseñanza. Y es que la comunidad de TikTok no solo busca entretenimiento, sino también conocimiento. De hecho, el 85,5% de los usuarios prestan más atención a los vídeos donde pueden aprender algo nuevo, y el 70% ven los vídeos educativos hasta el final. Esto se traduce no solo en que al 68% de los usuarios le gusta el contenido, sino que el 54% vuelve a ver los vídeos para afianzar el conocimiento.

Por eso, TikTok a través del reconocido hashtag #AprendeConTikTok, proporciona acceso a contenido educativo diverso y valioso, convirtiéndose así en un espacio para el aprendizaje, la inspiración y el enriquecimiento de su comunidad.

Este contenido ofrece desde clases de historia o ciencia, lecciones de inglés, o incluso análisis sintácticos. Con más de 600.000 contenidos publicados hasta la fecha, #AprendeConTikTok conecta a una comunidad global interesada en aprender historia, literatura, arte, idiomas...el contenido es amplísimo, representado en una gran diversidad de creadores de contenido apasionados por la enseñanza, y que convierten el aprendizaje en una experiencia totalmente nueva y diferente.

Cuatro creadoras con las que aprender en TikTok

@mariaspeaksenglish. María es una creadora de contenido que, con sus conocidos “truquitos”, ha convertido el aprender inglés en algo divertido. Sus primeros pasos en la plataforma se remontan a 2020, y su pasión por el inglés le ha llevado a conseguir más de 1 millón de seguidores.

Este éxito dentro de la plataforma ha permitido que sus famosos truquitos se hayan trasladado de TikTok al papel, publicando tres libros: '101 truquitos para speak English de una vez por todas: El libro definitivo para aprender inglés', 'Truquibook: Cuaderno para Aprender Inglés' y 'Living la vida English: Aprende inglés con truquitos para cada momento', que se alejan de los convencionales libros de gramática para que la gente pueda aprender inglés de manera sencilla y divertida.

"Me gusta pensar que, a través de TikTok, soy ese «todos los días se aprende algo nuevo» en la vida de mi comunidad. La plataforma es una ventana que me permite colarme en el día a día de personas de todo el mundo, haciéndoles el aprendizaje de inglés fácil y accesible. A través de TikTok puedo enseñar de forma cercana y visual, logrando que aprender inglés sea una experiencia divertida que se integra en su rutina. Saber que estoy teniendo un impacto positivo en quien me ve es lo que más me motiva a seguir creando." 

@ladyscience. Teresa es doctora en Bioquímica y Biomedicina, y actualmente, compagina su trabajo de investigadora y profesora de universidad con la divulgación científica en TikTok, donde cuenta con más de 877 mil seguidores y resuelve con rigor científico múltiples cuestiones de manera dinámica.

¿Eres más joven de lo que indica tu carnet de identidad?, ¿Cuándo dejas de crecer?, ¿Cómo saben los medicamentos dónde te duele?. Estos y muchos más son los temas que trata en su contenido, que, gracias a su éxito en TikTok, han traspasado la pantalla tras la publicación de '¡Eres un milagro andante!', su primer libro, en el que incluye trucos y claves para cuidarse, siempre desde la evidencia científica.

Lo que está claro, en el caso de Teresa, es que su interés por la divulgación de contenido educativo le viene de familia, y es que su madre es nada más y nada menos que @tuprofesoradelengua, que ha convertido su cuenta de TikTok en un canal de aprendizaje de lengua con más de 3 millones de seguidores.

¿Su éxito? El giro que le ha dado a sus lecciones para conseguir conectar con sus alumnos a través de TikTok. Ya que su contenido incluye desde el análisis sintáctico de las canciones de reggaetón más exitosas del momento, hasta frases populares, chistes y respuestas a miles de peticiones que recibe de los usuarios diariamente dentro de la plataforma.

"En TikTok muchos profesores explican su asignatura en vídeos de forma alegre y divertida en la que pueden utilizar códigos tipográficos, iconográficos, musicales, etc. Además, pueden organizar sus vídeos por temas en las listas de reproducción, algo que facilita mucho la búsqueda de los contenidos. Por otro lado, también pueden interactuar con sus seguidores, tanto a través de los comentarios como en las sesiones de TikTok LIVE. En conclusión, TikTok es una herramienta genial para el aprendizaje en todos los niveles educativos".

@tcuentounahistoria. Alejandra Hernández, historiadora y profesora, es graduada en Historia del Arte y Medievalista, y desde que comenzó su recorrido en el mundo de las humanidades, ha mostrado un interés especial por la divulgación histórica en su versión más divertida y ocurrente, convirtiendo su perfil de TikTok, que ya cuenta con 70.000 seguidores, en el lugar idóneo donde aprender historia de una forma distendida. Pero esto no es todo, también ha publicado su propio libro sobre historia, cargado del humor que le representa, titulado 'Esta historia apesta', un recorrido lleno de lleno de anécdotas salpicadas por detalles escabrosos, protagonizados por famosos personajes históricos, que deja a sus lectores con la boca abierta.

"Vivimos en un mundo hiperconectado en el que plataforcomo TikTok, marcan la manera en la que nos comunicamos. Incluso la manera en la que enseñamos, permitiendo crear entretenimiento cultural de manera creativa, didáctica y con un gran potencial motivacional".