Durante la crisis del Covid-19, la mitad de los consumidores españoles ha descubierto una nueva tienda online y realizado sus primeras compras en ella. Es una de las conclusiones de la nueva encuesta realizada por Criteo S.A., la plataforma tecnológica global.
De acuerdo con la encuesta, uno de los grandes beneficiados por esta tendencia ha sido el pequeño retailer. Un 31% de los encuestados afirma haber realizado una compra en un pequeño ecommerce que no conocían hasta entonces, un 36% en el caso de los Millenials. Los españoles también han descubierto y realizado sus primeras compras en retailers con presencia omnicanal (39%) y en supermercados online (35%).
Además, estos ecommerce que han sido ‘descubiertos’ están de enhorabuena: el 87% de estos nuevos consumidores continuará comprando en ellos, principalmente por el atractivo de sus precios, un servicio ágil de entrega a domicilio o por haber tenido una gran experiencia de compra. En el caso de los Boomers, este dato está cerca de alcanzar el 90%.
"Nuestra encuesta destaca que los grandes ecommerce no han sido los únicos que han registrado ventas adicionales durante la pandemia, ni mucho menos. Muchos usuarios se han aventurado a probar suerte con retailers más pequeños, y han quedado muy satisfechos con la experiencia, lo que ofrece a estos retailers la posibilidad de potenciar sus ventas en el medio-largo plazo” explica Carolina Lesmes, directora Comercial de Criteo para España y Portugal.
Tendencias que sobrevivirán al confinamiento
6 de cada 10 españoles han incorporado a su rutina al menos una nueva forma de compra online a raíz del confinamiento a la que seguirán recurriendo a partir de ahora. El 40% descubrió o redescubrió la compra online de productos no alimentarios, a la que seguirá recurriendo; un 25% comprará a través de apps en sus smartphones a partir de ahora; un 22% comenzó a pedir online comida a domicilio y lo ha integrado en su rutina, y el 21% realizará sus compras de alimentación en internet de aquí en adelante.
No obstante, los españoles echan de menos la tienda física (6 de cada 10) y más de la mitad están dispuestos a regresar a los centros comerciales en un periodo máximo de dos meses.
El coronavirus no solo ha cambiado cómo compramos, sino también lo que compramos. Por ejemplo, la venta de ropa informal como chándales, ropa deportiva o pijamas, continúa al alza en España a pesar de que haya terminado el confinamiento. Es uno de los datos que pueden obtenerse en la plataforma interactiva gratuita de Criteo, que proporciona una visión de las tendencias de compra online en España y en todo el mundo en las distintas categorías de productos.