Se ha lanzado el estudio “La Comunicación en la pandemia”, elaborado por Estudio de Comunicación en colaboración con La Razón y en el que analizan la información transmitida durante el COVID 19. Para este estudio han realizado un total de 1.206 entrevistas al público en general, profesionales de la salud y periodistas.
Como conclusión, se puede decir que hubo exceso de información y que la sociedad y los periodistas no consideraron fiable la información que emitieron los políticos y las administraciones y, sin embargo, sí mostraron su confianza en los profesionales sanitarios, científicos y colegios profesionales de salud.
Como principales conclusiones del estudio se destaca:
- La opinión pública opina que hubo demasiada información y poco fiable.
- Los receptores finales solo aprueban la fiabilidad en la información cuando esta se centra en prevención, tratamientos y vacunación, con nota media de 5,1 sobre 10.
- El público en general suspende la confianza en los políticos, las Administraciones y los Medios de Comunicación, con no tas medias de 2, 3,7 y 3,7 sobre 10, respectivamente.
- La opinión pública valora la confianza en los científicos y los sanitarios, con 6,7 y 6,9 sobre 10, respectivamente.
- Los periodistas entrevistados aprueban la fiabilidad de la in formación general recibida (5,5 sobre 10) y dan un poco más de nota a la específica sobre tratamientos y vacunación (5,9 sobre 10).
- Los periodistas especializados en salud consideran que fue excesivo el volumen de información recibido (42,9%), frente a los no especializados, para quienes solo pareció excesivo en un 39,6% de los casos.