En los últimos años las aplicaciones móviles han proliferado a una velocidad de vértigo. Tanto es así, que se podría decir que hoy en día hay una App para casi cualquier cosa: mensajería instantánea, compras, noticias, salud, viajes, recetas, yoga... De hecho, se estima que dedicamos más del 80% del tiempo del uso del móvil a ellas. Sin embargo, en muchos casos, las marcas que lanzan aplicaciones encuentran difícil su monetización, -sobre todo en el caso de las Apps de Servicios-, puesto que una vez que se ha realizado la tarea que se buscaba, es muy difícil conseguir fidelizar a los usuarios. Un informe de Taboola revela las claves para conseguir que las Apps generen ingresos.
Actualmente, las opciones más conocidas para monetizar las App son, por un lado, el pago por descarga o la subscripción mensual. Y por otro, la inserción de anuncios (modelo fremium). En España, la primera de ellas tiene un recorrido limitado, puesto que según el Informe Ditrendia: Mobile en España y en el Mundo, el 82% de los usuarios solo descarga Apps gratuitas. Y en cuanto al modelo de publicidad display o tradicional, suele tener escasa eficacia, puesto que en la mayoría de los casos la publicidad se introduce de forma intrusiva y molesta para los usuarios. De hecho, se contempla como un ‘mal necesario’ que funciona. En España, el 75% de los españoles afirma haber hecho clic en algún anuncio desde su móvil en 2017.
Sin embargo, ¿hay más alternativas? Taboola revela, que no sólo existen otras fórmulas para monetizar las App, sino que lo hacen de una forma amigable, efectiva, mejoran la experiencia de usuario y evitan su ceguera ante la publicidad invasiva tradicional. Un equilibrio que se consigue a través de Content Discovery (Descubrimiento de contenido) o Publicidad nativa. En este tipo de formatos prima el contenido de calidad, personalizado, -incluyendo también el formato vídeo- en un entorno amigable para los usuarios.
A todo esto se une que se muestra en el momento preciso en que los usuarios han terminado de realizar la tarea o servicio que necesitaban, que es justo cuando están más predispuestos a descubrir algo nuevo dentro de su ecosistema natural de navegación. Todo esto hace que sea un recurso de monetización para las aplicaciones más interesante que los demás.
El estudio de Taboola recalca que la clave se encuentra en ofrecer contenidos de calidad, relevantes y personalizados para los usuarios en un entorno atractivo y cercano para ellos. Al mismo tiempo, el Content Discovery ayudará a crear oferta, con su consiguiente inventario, en un ámbito en el que existe una demanda real: las aplicaciones.