El próximo 28 de Junio a partir de las 10.30h el Periódico PublicidAD celebrará un nuevo Foro de Branded Content & eSports que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Laura Ramos Fernández, Digital & Gaming Project Director en Arena.
¿Es el brandend content una buena herramienta para construir marca y generar engagement entre valores y consumidor?
El branded content hace uso de un storytelling que genera un relato y apela a las emociones, por lo que se ha convertido en una forma efectiva de construir marca y poder llegar a tu audiencia siendo relevante para ella y conectando con ella de una forma menos invasiva, sin que sienta que recibe un contenido publicitario.
En Arena llevamos más de 12 años desarrollando proyectos de contenido relevante y de valor para la audiencia de marcas tan diversas como Naturgy, Santander, Carrefour, AXN, Domino’s Pizza o la AECC.
La sostenibilidad es una estrategia que ha ganado mucho peso en las estrategias de marketing de las empresas. ¿Es en este momento cuando el brandend content entra en juego?
En un mundo en el que cada vez es más necesario ser sostenible, las marcas se sirven del branded content para comunicar su aportación al planeta al ser una herramienta que permite contar historias y, por tanto, abordar desafíos como los ecológicos, demográficos o de convivencia.
Una comunicación diferente que despierte inquietudes y emociones en el usuario no solo contribuye a crear conversación y debate sobre una materia sino también a generar notoriedad sobre la marca que la comunica.
¿Qué factor está provocando que cada vez más marcas estén invirtiendo en esports? ¿Por qué ha crecido tanto este sector en los últimos años?
Los deportes electrónicos incorporaron a los videojuegos el espectáculo de la retransmisión en directo y no paran de crecer en agentes de la industria e interés de los aficionados. Actualmente congregan a más de 5 millones de aficionados en España tras recibir un impulso a raíz de la pandemia al convertirse en una fantástica forma de rellenar el tiempo libre y de socializar, aunque fuera virtualmente.
Por tanto, los esports son una alternativa de ocio que cada vez experimentan más jóvenes en nuestro país y se han convertido en un canal muy efectivo para comunicar los atributos de una marca a un colectivo que no consume medios convencionales como la televisión lineal.
¿Creéis que con esta tendencia se busca patrocinar las competiciones y a los equipos?
Muchas marcas han optado por el patrocinio de clubes o de competiciones como forma de entrada al territorio gaming & esports. No cabe duda de que son agentes que permiten llegar más rápido a los aficionados a esta alternativa de ocio. Sin embargo, hay otros mecanismos efectivos para trasladar valores o atributos de marca a la audiencia de este territorio, como es el caso de Domino’s Pizza y su proyecto Domino’s Originals, que es un branded content en formato serie documental que tiene como objetivo acercar a la audiencia la historia personal de los personajes más relevantes del panorama gaming con el propósito de contribuir a minimizar la percepción negativa y los prejuicios que existen en nuestra sociedad sobre los gamers.
¿Cómo se hace una campaña publicitaria para plataformas de como Twitch en la que el público, al ser mayoritariamente joven, será difícil de captar?
Aunque tanto el contenido como la audiencia de Twitch se han diversificado bastante en los dos últimos años, su audiencia sigue siendo mayoritariamente muy joven y, por tanto, se hace imprescindible adecuar las campañas a este particular nicho de audiencia que rechaza a las marcas que se adentran en su entorno de manera inoportuna. Una forma de publicitarse en esta plataforma puede ser lanzando mensajes que utilicen sus mismos códigos visuales y lingüísticos, o también, creando un contenido que le sea de interés o que aporte valor a la comunidad de streamers o a la audiencia, como es el caso del proyecto Domino’s Effect, que da la oportunidad a streamers poco conocidos de demostrar su potencial como creadores de contenido de la mano de talentos ya consolidados en Twitch.