'35.600 decisiones conscientes al año, 35.600 oportunidades de generar impacto positivo'

No te pierdas el artículo de opinión en exclusiva de Deborah Gray, Fundadora y CEO de Canela.

Deborah_Canela 2024 mayo

“Una persona toma al año aproximadamente 35.600 decisiones conscientes. Lo que quiere decir que disponemos de 35.600 oportunidades para decidir qué impacto queremos generar con nuestra acciones”. Esta frase abre nuestro segundo Impact Report y con ella reafirmamos nuestra convicción de que es posible utilizar una empresa como fuerza de cambio.

En Canela, trabajamos cada día para generar un impacto positivo en las personas, la comunidad y el planeta, y somos transparentes en relación a cómo lo hacemos y qué beneficios generamos. Por eso, nuestro Impact Report recoge datos relativos a nuestra cultura de empresa, a las acciones sociales que llevamos a cabo, a las políticas medioambientales que adoptamos y al estado financiero de la compañía. Y aunque somos conscientes de que aún hay mucho margen de mejora, año tras año ampliamos el impacto positivo que generamos y buscamos nuevas fórmulas para seguir haciéndolo.

Personas: nuestro equipo nos hace diferentes

Estamos convencidos que nuestro equipo nos hace diferentes y, por eso, priorizamos su bienestar. Lo que se refleja en nuestras políticas de teletrabajo, flexibilidad laboral y programas de desarrollo. En 2023 dedicamos 629 horas a la formación en diversas áreas, desde el bienestar emocional hasta la sostenibilidad.

También estamos comprometidos con el empoderamiento femenino y la igualdad de oportunidades: el 84% de nuestra plantilla y el 88% del equipo directivo lo forman mujeres. Un compromiso que va más allá de las puertas de nuestras oficinas, tal como demuestra la campaña Stop Working For Change, que nació en 2023 para reivindicar la desigualdad laboral de la mujer, especialmente en el sector de la comunicación, y que en 2024 se ha hecho global con la participación de 23 empresas de 20 países. 

Planeta: preferimos cambiar a compensar y compensar a no hacer nada

Apostamos por el cambio, pero somos conscientes de que no siempre es posible, y cuando esto ocurre preferimos compensar a no hacer nada. Por eso, en 2023, realizamos nuestra primera auditoría de huella de carbono, la cual reveló que generamos 3,54 toneladas de CO2. Para compensar este impacto, plantamos 62 árboles, y logramos absorber 3,89 toneladas de CO2.

Creemos que la colaboración entre entidades es fundamental para mejorar las perspectivas del planeta y, por eso, somos la primera agencia de comunicación en España que forma parte de Clean Creatives, una iniciativa global que rechaza trabajar con clientes del sector de los combustibles fósiles.

Beneficios: no tenemos nada que esconder

Somos transparentes, incluso en lo que ganamos. Con ingresos de 2.6 millones de euros y un modelo en el que destinamos el 70% de estos al equipo, el 10% a beneficios y el 20% a gastos operativos y bienestar, en Canela demostramos que tener una buena salud empresarial no está reñida con la responsabilidad social y medioambiental.

Aún así, sabemos que lo podemos hacer mejor, por eso, nuestro compromiso para 2024 es seguir trabajando para ser parte activa del cambio que buscamos. Para lograrlo, queremos aumentar nuestros clientes de economía regenerativa del 30% al 50%, mientras reducimos nuestra huella digital con iniciativas como el Sello Net Zero o ampliamos nuestra base de datos de proveedores B Corp, para optar siempre por la opción más sostenible. También seguiremos optimizando nuestros viajes y envíos, para reducir el impacto que generan y compensaremos el CO2 emitido a través de Tree-Nation".