No te pierdas el artículo de opinión en exclusiva para el Periódico PublicidAD de Romina González Galetto, Directora Regional de Iberia y Francia de Hootsuite, en el cual habla sobre la función de los algoritmos en las redes sociales.
“El eje central de las redes sociales son los algoritmos, ya que clasifican automáticamente los contenidos de cada plataforma en función de la probabilidad de que le gusten a cada usuario e interactúe con ellos. Así pues, son la razón por la que dos usuarios que sigan a las mismas cuentas no verán exactamente el mismo contenido. Un ejemplo es Para Ti, el feed principal de cada usuario de TikTok, un espacio donde el contenido está específicamente seleccionado para ese usuario, basado en la forma en la que ha interactuado con la aplicación en el pasado.
El algoritmo de cada plataforma es diferente, pero todos se basan en el aprendizaje automático y en las señales de clasificación, que posicionan el valor de cada contenido para cada usuario. De esta forma, entender las señales de clasificación más importantes de los algoritmos puede suponer una ventaja estratégica sobre la competencia, por lo que desde Hootsuite hemos resumido las más importantes de cada plataforma:
Señales de clasificación conocidas de TikTok
- Interacciones previas. Esto incluye las cuentas seguidas y ocultas o contenido con el que se ha interactuado o marcado como no interesante.
- Comportamiento en la pestaña Descubrir. Este factor analiza características del contenido como pies de foto, sonidos, efectos y temas de tendencia.
- Ubicación e idioma. Los contenidos del propio país o idioma pueden tener preferencia.
- Tendencias. El uso de sonidos y efectos de tendencia puede ayudar a que el contenido sea más fácil de encontrar.
- El número de seguidores NO es clave. La distinción real de TikTok es que el número de seguidores NO es una señal de clasificación.
El algoritmo de TikTok es especialmente importante de entender porque a diferencia de la mayoría de las redes sociales, está diseñado para mostrar nuevos contenidos en lugar de mostrar el contenido de las personas que ya se siguen.
Señales de clasificación conocidas de Instagram
- La forma de relacionarse. Es más probable que veamos contenido de personas a las que seguimos, con las que intercambiamos mensajes o con las que nos relacionamos más. Para las marcas, esto significa que es fundamental fomentar y responder a la participación de los seguidores.
- La relevancia es clave. La relevancia se basa en factores como la actualidad y las tendencias.
- La popularidad. El nivel y la velocidad de interacción con una publicación, y el nivel de compromiso con una cuenta en general, indican popularidad, lo que puede ayudar a que el contenido aparezca en la página Explorar.
Señales de clasificación conocidas de Facebook
- Conexiones. El feed se llenará principalmente de contenido de personas y páginas a las que uno sigue y con las que interactúa.
- Tipo de contenido. Por ejemplo, los usuarios que consumen vídeos reciben más vídeos, mientras que los que interactúan con fotos obtienen más fotos.
- Nivel de participación. Las publicaciones populares, con mucha participación, tienen más probabilidades de ser potenciadas por el algoritmo, especialmente si el usuario ya interactúa con esas personas.
- Calidad del contenido. Facebook describe esta categoría general de señales de clasificación con términos como "significativo", "informativo", " veraz" y "auténtico".
Señales de clasificación conocidas de LinkedIn
- Calidad de la publicación. El algoritmo de LinkedIn realiza una clasificación inicial para marcar el contenido como de baja o alta calidad, o como spam.
- Participación rápida. El algoritmo la utiliza como una prueba de calidad secundaria antes de difundir el contenido.
- Conexiones. Las conexiones más cercanas verán más nuestro contenido, mientras que las páginas, grupos y hashtags que los usuarios siguen se utilizan para determinar su interés en un tema.
Señales de clasificación conocidas de Twitter
- Interacciones de los usuarios. Como lo define la plataforma, "cuentas con las que interactúas frecuentemente, Tweets con los que participas y mucho más".
- Novedades. Esto afecta específicamente a lo que aparece en el apartado de Tendencias o de "qué está pasando".
- Ubicación. Esto también afectará a lo que veamos en Tendencias.
- Popularidad actual. Cuánta participación y actividad se está produciendo en relación con un Tema/Tendencia/Tweet en ese momento, especialmente por parte de personas de nuestra red”.