José Jaime Navarro, propietario de MainlandPress SL, trae en exclusiva su artículo de opinión. ¡No te lo pierdas!
“Desde 1945 la American Marketing Association , dio un fuerte impulso a la investigación de marketing quedando totalmente sistematizada, como hoy la conocemos.
Proceder a un estudio de mercado requiere definir el tipo de investigación que se necesita según los objetivos y la metodología a seguir. Básicamente, hay ocho estudios-tipo que adaptaremos en función de las incógnitas a despejar:
- Investigación cualitativa: estudia principalmente al consumidor, a sus necesidades y deseos.
- Investigación motivacional: estudia las causas ocultas y las razones sicológicas que condicionan las actitudes del consumidor.
- Investigación cuantitativa: facilita cifras, datos concretos, sobre problemas de comercialización.
- Investigación publicitaria: trata de perfeccionar y controlar los resultados de las acciones publicitarias. Los pre y post test de las campañas, de los medios empleados y los insights que mejor captan la atención del target.
- Investigación de la promoción de ventas: asegura el éxito de sus acciones y poder controlar la efectividad de su rendimiento.
- Investigación de ventas: conocer el comportamiento del marketing-mix, los argumentarlos y la aceptación en el punto de venta y posibles frenos en la venta activa.
- Investigación de producto: estudiar los tres atributos básicos: diseño, envase y precio. Cómo debe ser el producto para que sea más idóneo.
- Investigación de la competencia y tendencia del mercado: necesaria para establecer previsiones a corto, medio, largo plazo y la prospección. El objetivo es descubrir la tendencia del mercado, de la competencia y de los productos.
Centrándonos en la investigación publicitaria, una de las misiones de gran importancia consiste en asegurarse de la proposición de compra del anuncio, de modo que sea comprensible y con la suficiente fuerza y estimulo para persuadir al consumidor. Por lo tanto la investigación deberá resolver estas incógnitas:
1. El anuncio ¿despierta interés?
2. ¿Para quién es interesante el anuncio?. ¿Está bien definido el target?.
3 ¿Qué apelación tiene el anuncio para el público?.
4 ¿Es verosímil el anuncio?.
5. ¿Tiene personalidad?.
6. ¿Hay asociaciones negativas que puedan desprenderse del mensaje?.
Si el anunciante tiene algún tipo de investigación ya realizada en función de sus objetivos, debe trasladarla a su Agencia de Publicidad. Si no la tiene, el servicio externo de Estudios de Mercado debería proceder a la investigación de marketing pertinente para asegurar al máximo la creatividad de la campaña.
“La investigación de mercados es como conducir mirando sólo el retrovisor; estudias el pasado”. Anita Reddick".