"En la actualidad, las empresas se encuentran inmersas en un malabarismo constante, intentando equilibrar tres fuerzas aparentemente dispares: sostenibilidad, innovación y ganancias. La irrupción de la inteligencia artificial (IA) ha acelerado muchos procesos, haciendo que alcanzar este equilibrio parezca más sencillo, aunque a veces es solo una ilusión.
Estos tres pilares se han visto transformados por la IA, que ha permitido una evolución constante y ha obligado a las empresas a contar con departamentos de innovación o a recurrir a consultoras que les ayuden a mantenerse al día. Sin embargo, la sostenibilidad ha irrumpido en todos estos procesos, planteando desafíos que antes no eran tan evidentes: “la publicidad genera altos niveles de CO2e”, “el consumo es negativo para el planeta”, “la globalización destruye los recursos”. Estas frases, que pueden sonar alarmistas, son las que hoy en día afectan a cualquier mercado que se asuste fácilmente, y en paralelo, frenan el desarrollo.
Paradójicamente, la solución a estos desafíos puede encontrarse en los mismos mercados y en la publicidad. El consumo, lejos de ser un enemigo, es uno de los motores más poderosos para dirigirnos hacia una sostenibilidad más consciente. La publicidad, con su capacidad para persuadir y para analizar datos, puede identificar y reforzar oportunidades de innovación que impulsen la sostenibilidad, algo que simplemente el “décroissance” no podría lograr.
Un claro ejemplo de cómo la innovación y la sostenibilidad pueden ir de la mano es la tecnología blockchain. Aunque a menudo se la estigmatiza como una gran consumidora de energía, esta tecnología está en la vanguardia de proyectos sostenibles. El sector de las Finanzas Regenerativas, o ReFi, es un campo dentro de blockchain que busca rehacer el mundo de manera justa y sin fronteras, utilizando todas las tecnologías existentes cuando sea necesario.
¿Quién sabe si a Coca-Cola no le gustaría tener un terreno en el Amazonas que se pueda visitar desde la pantalla y que al replantarlo creen la silueta de su icónica botella, o si a Iberdrola no le gustaría tener su propio videojuego de la Atlantis que a su vez alimente placas solares?
Proyectos innovadores como MetaAmazonia, que permiten la inmersión en el Amazonas a través de la realidad virtual, son una muestra de cómo la creatividad y la tecnología pueden fusionarse con la sostenibilidad. ¿Quién sabe si a Coca-Cola no le gustaría tener un terreno en el Amazonas que se pueda visitar desde la pantalla y que al replantarlo creen la silueta de su icónica botella, o si a Iberdrola no le gustaría tener su propio videojuego de la Atlantis que a su vez alimente placas solares?
El futuro es un juego de creatividad y tecnología, regido por la sostenibilidad. Las empresas que logren equilibrar esta “hidra de tres cabezas” serán las que lideren el camino hacia un futuro más consciente y próspero".