'Inmediatez digital: retos y oportunidades para las marcas'

No te pierdas el artículo de opinión en exclusiva de Santiago Campos, Head of Sales & Growth EMEA en Rocket Lab.

Santiago rocket lab
photo_camera Foto de Santiago

"El 67% de la población mundial tiene un dispositivo móvil con acceso a Internet, según datos de Statista y los usuarios de dispositivos móviles pasaron más de 5 horas por día en sus dispositivos, un 6% más que en 2022. 

La era de TikTok es, además, la era de la inmediatez. Vídeos que duran menos de 1 minuto impactan en nosotros día a día y van mermando nuestra capacidad de concentración, según advierten ya diversos científicos y médicos expertos. Con 1600 millones de usuarios, que pasan de media 52 minutos al día viendo vídeos, la retención es cada vez más complicada.

Esto supone que nos encontramos poco a poco ante un nuevo modelo de sociedad y, en consecuencia, un nuevo modelo de consumidor. El streaming y el video on demand ya cambiaron nuestra manera de consumir entretenimiento, aspecto que se va trasladando a otros aspectos de la vida cotidiana. Las compras, la alimentación, el aprendizaje… Un ejemplo concreto es el del consumo de aplicaciones móviles. Un reciente estudio de Rocket Lab junto a Statistarevela que 1 de cada 2 apps se desinstalan en los primeros 30 días tras su descarga, en un mercado que sumó el año pasado 257 billones de descargas en todo el mundo.

Todo ello plantea un reto para todo tipo de organizaciones y marcas: ¿Cómo retener a los usuarios actuales que están ‘bombardeados’ de información e impactos publicitarios? ¿Podría la tecnología ayudar en esta tarea?

La respuesta es sí. Si nuestro consumidor está pasando tanto tiempo en su dispositivo móvil, tendremos que estar allí donde nos necesite. Por eso el mobile marketing es crucial en las estrategias actuales, ya que se adapta al creciente uso de móviles en la vida diaria de las personas. Es esencial que las marcas se ajusten y prioricen esta tendencia para llegar de manera efectiva a su audiencia objetivo.

Una de las ventajas del mobile marketing es la capacidad de personalización que ofrece. Al utilizar datos contextuales como la ubicación del usuario y su actividad en redes sociales, las marcas pueden adaptar sus mensajes para que sean más relevantes y efectivos.

Otro aspecto importante es el marketing de contenidos inmersivos, que crea experiencias envolventes utilizando tecnologías como la realidad virtual. El marketing inmersivo combina contenido digital personalizado con elementos del entorno para crear experiencias envolventes, cada vez más populares en dispositivos móviles. Por ejemplo, utilizando vídeos de 360 grados y realidad virtual, se pueden contar historias que conecten emocionalmente con el usuario.

Tecnologías como esta o la inteligencia artificial están transformando la forma en que se conectan las marcas con los consumidores a través de dispositivos móviles. Mediante la automatización del marketing y estrategias como el growth hacking se pueden adquirir y retener usuarios de valor. Esto consiste en la aplicación de técnicas de marketing creativas y no convencionales para conseguir resultados más eficaces.

Además, la automatización de tareas repetitivas y rutinarias permitirá a los profesionales de marketing enfocarse en actividades estratégicas y de mayor valor agregado. Ambas prácticas serán clave para optimizar los recursos y mejorar la eficiencia en las campañas de marketing.

Afortunadamente existen plataformas que combinan tecnologías predictivas, Inteligencia Artificial y automatización para adquirir y retener usuarios de valor para aplicaciones, llegando al target deseado.

En un entorno de cambios constantes, enfrentamos desafíos cada vez mayores para mantener un crecimiento sostenido y fidelizar a cada usuario que ganamos. Optimizar con foco en la rentabilidad y asegurar la medición constante para poder identificar los canales, campañas y fuentes de medios más efectivos es el camino a seguir".