De acuerdo con datos ofrecidos por la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM), el 70% de los contenidos que se publican en los medios de comunicación están generados por las agencias de comunicación, lo que demuestra el poder de estas como fuentes generadoras de noticias. No en vano, el número de periodistas que trabajan en las agencias crece cada año, de modo que en la actualidad aproximadamente el 50% de estos perfiles están ocupados en agencias. En este sentido, surge el interrogante acerca del motivo que lleva a estos profesionales a buscar empleo en agencias de comunicación, siendo que una de las creencias que aún circulan entre los medios es que las agencias son percibidas en algunos casos como “el lado oscuro” de la profesión.
Al mismo tiempo, y al hilo de esta mayor empleabilidad en agencias, surgen otras preguntas tales como: ¿por qué es valioso contar con periodistas en los equipos de las agencias?, ¿qué plus les aporta este perfil? Dado que el próximo día 8 de septiembre se celebra el Día Internacional del Periodista a través de este artículo vamos a tratar de dar respuesta a dichas cuestiones.
Las cualidades de los periodistas para las agencias
Una de las funciones elementales de una agencia de comunicación es ser un gabinete de prensa para sus clientes, elaborando notas de prensa que difundir a medios de comunicación y tratando de forjar una relación sólida y cercana con periodistas. Esto conlleva a necesitar de los profesionales que allí trabajan que posean excelentes dotes para la redacción de artículos y tribunas de opinión, además de exigir agilidad para detectar hitos noticiosos, extraer y sintetizar los datos más relevantes, contextualizar y titular de un modo llamativo y efectivo.
Esta capacidad para generar relatos, partiendo de la base de su visión crítica, experiencia en el análisis y la contextualización, se suma a otro valor muy preciado que aportan los periodistas a las agencias y es el conocimiento de los medios. Así, un periodista que previamente ha trabajado en un medio de comunicación conoce mejor que nadie de su “modus operandi”, esto es los requisitos que buscan habitualmente en los artículos, la necesidad de estar disponible como fuente de forma directa y ágil (el tiempo es oro en las redacciones), las horas más efectivas para que la difusión de informaciones tenga un mayor alcance y, sobre todo, tiene contactos y una mayor facilidad para la relación con medios. Todo ello les otorga una mayor credibilidad y capacidad de influencia, lo que les convierte en agentes indispensables para una estratégica comunicación.
Por todo ello, si bien es cierto que en la actualidad muchos periodistas que trabajan en agencias de comunicación lo hacen por pura necesidad, dada la precarización del sector, cada vez más estos profesionales -especialmente los más jóvenes- deciden trabajar en agencias por la estrecha relación existente entre el periodismo y la comunicación corporativa, a lo que hay que sumar los beneficios que esto les aporta para su desarrollo y crecimiento profesional.