Presentamos una nueva entrega de “El Editorial” por Miguel Ángel Corrales, Editor y Presidente del Periódico PublicidAD, referente al número impreso de Enero de 2023. ¡No te lo pierdas!
"Acabamos de terminar 2022, un año que comenzó con un gran optimismo; el año en que íbamos a recuperar todo lo que habíamos perdido en la pandemia; un año de buenos deseos... Pero la realidad tardó poco en frustrarlos. Una guerra en pleno siglo XXI echaba por tierra por todas las previsiones. Y no solo la invasión de Ucrania nos amargaba la fiesta, pronto descubrimos también que los costes de la energía se disparaban, que la distribución de materias primas se complicaba y que no llegaban los microchip tan imprescindibles para las nuevas tecnologías que dominan la nueva industria, y todo esto originaba una palabra que ya teníamos olvidada y que hemos recuperado con mayúsculas: ¡INFLACIÓN!.
Aun así, la industria publicitaria no entró en recesión como podía preverse, aunque la inversión publicitaria estuvo contenida durante 2022, los grandes grupos publicitarios terminaron bien el ejercicio y las agencias independientes y locales pudieron capear el temporal. Pero la incertidumbre planea sobre este nuevo 2023, la guerra de Ucrania continua, la inflación, aunque se atenúa, sigue estando presente, el FMI advierte de la "desaceleración simultánea" en EEUU, la Unión Europea y China, y avisa de que 2023 será más difícil ya que un tercio de los países entraran en recesión. Nuestro Gobierno afirma que el crecimiento del PIB superó el 5% en 2022 y cierra el año con el nivel de paro más bajo desde 2007 ,si bien el ritmo de creación de empleo se desacelera, siendo este diciembre el peor desde 2012. La renta nacional bruta y la renta nacional disponible crecen un 1,5% y un 1,4%, respectivamente, respecto al trimestre anterior y en relación al tercer trimestre de 2021, la renta nacional se incrementa en un 8,6% y la renta nacional disponible un 8,2%. Las estimaciones de evolución de la inversión publicitaria mundial, según GroupM, indican que crecerán en 2023 un 6,5% y para 2024 estima un incremento de la inversión del 6,2%, y a partir de ahí hasta 2027 se prevé una ligera tendencia descendente. Para España estima un crecimiento del 1,3% con lo que la inversión alcanzará un volumen ligeramente superiora los 7000 millones de euros. A pesar de estos factores destaca que solo la mitad de los 62 mercados que tiene en cuenta para la realización del estudio han rebajado su previsión de crecimiento mientras que 21 la han aumentado y los 10 restantes la han dejado inalterada. También hay factores que apuntan al optimismo como son: Los grandes descensos de inversión se refieren a medios concretos en mercados específicos, los grandes anunciantes, a pesar de la inflación, tienen ingresos resistentes al trasladar los costes a sus clientes, el desempleo sigue en cifras moderadas y finalmente el mercado digital sigue creciendo.
El Índice Expectativas de Marketing en España señala que el 55% de los directores de marketing consultados cierran 2022 mejor de lo previsto y afrontan este 2023 con optimismo, no exento de cautela, ya que estiman descensos en mercado, ventas propias e inversión publicitaria. Por tanto, parece que nos encontramos en un mercado en transición y solo cabe esperar ver cómo evoluciona la guerra de Ucrania o el nuevo brote de Covid en China.
¿Y cómo podremos interpretar estos datos para deshacer nuestra incertidumbre? ¿Tendremos que consultar con un bot de IA? La FundèuRAE ha reconocido "Inteligencia Artificial" como palabra del 2022, que une dos conceptos tan antinaturales como son algo tan humano como "inteligencia" y algo tan inhumano como "artificial". Estos días se ha puesto de moda el ChatGPT, un Chatbot de OpenAI que se ha popularizado en pocos días y que puede escribir poesía, redactar cartas o artículos, trabajos universitarios, adivinar acertijos, incluso programar, un nuevo juguete y que ha pasado de los "techis" al gran público gracias a su fácil manejo, solo tienes que pedírselo y en poco tiempo el te produce tu solicitud. Hasta ahora la IA solo había triunfado en su faceta de cálculo y su aplicación en bbdd o medios, pero este nuevo chatbot parece que también triunfa en su faceta creativa y puede ser sustituto de redactores ya que está generando guiones y artículos y, aunque con resultados mediocres, parece obvio que los genios son aquellos humanos capaces de superar la mediocridad y salirse de lo común aportando ideas novedosas y originales, pero hay muchos que se mueven en una media en que la IA es fácil imitar. Solo aplicando nuestra excelencia en creatividad podremos evitar que estos bots compitan con los humanos".